“El Rastro y el signo”, por Karina Wainschenker


El Rastro, primero fue una novela: la de Margo Glantz. Hoy es también una obra de teatro.
Margo Glantz, escritora mexicana, construye una voz y una trama que la actriz Analía Couceyro adapta con mucho cuerpo bajo la dirección de Alejandro Tantanian y acompañada con la ejecución musical de Rafael Delgado. Con ellos, nos sumergimos en la atmósfera -a veces melancólica, otras ilógica y muchas, errática- propia de un velorio.
Pero, ¿de qué viene la obra? De la obstinación de una mujer en entender aquello que parece no estarle destinado entender. Mientras se despide de su amor en este velorio, la mujer se ve cautiva de una obsesión por querer ver en cada rastro un signo, un secreto, algo por develar, algo que admita una explicación. ¿Cómo y por qué ese amor? ¿Cómo y por qué la muerte?
Las explicaciones racionales se vuelven insuficientes aun acudiendo a ellas una y otra vez. Todo alrededor se convierte en estímulo que dispara imágenes, recuerdos que no despejan sino que intrincan. Y en este contexto, un rastro particular e inquietante, un rastro que se vuelve un significante vacío al que esta mujer trata inútilmente de asignar un significado, incapaz de dejar que sea sólo eso que es.
Estrenada en el Museo del Libro y de la Lengua y ahora con funciones en El Extranjero Teatro, la puesta de El Rastro se vale de una escena austera, con el vacío de un par de sillas y colmada con la textura del sonido de un cello. Las vibraciones del instrumento en vivo nos vibran en el pecho junto con los ecos de las imágenes que evoca este personaje.
Analía Couceyro, siempre intensa y deliciosa, erige un personaje que logra reírse de sí, compadecerse de sí. Y a nosotros, espectadores, nos construye un camino en el que podemos transitar junto a ella todas sus turbaciones y oscilaciones. Sentimos ese ir y venir de las emociones desde la butaca y tratamos de explicarlo y explicarnos, de la misma manera que el personaje de El Rastro: a veces sin entender muy bien cómo ni por qué.  


INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA

Funciones: Sábados 18:00 hs, El Extranjero Teatro (Valentín Gómez 3378, CABA)
Entrada General: $ 90 | Estudiantes y Jubilados: $ 70 - [presentando acreditación]
Duración: 55 minutos.
Autora: Margo Glantz | Adaptación teatral: Analía Couceyro con la colaboración de Alejandro Tantanian  | Actúan: Analía Couceyro y Rafael Delgado | Asistencia de dirección: Ernesto Donegana & Ignacio Bartolone | Diseño gráfico: Nicolás Lodigiani | Fotos: Ernesto Donegana | Producción: Mónica Paixao | Diseño visual: Equipo EL RASTRO | Música: Rafael Delgado | Dirección: Alejandro Tantanian 

Comentarios