“Arde el mundo en femenino”, por Daniel Jorge Fernández


Un escenario complejo para los complejos de la clase media de Buenos Aires, vapuleada por el miedo y la inseguridad. Relato en tono mayoritariamente irónico conformado por una sucesiva trama de historias privadas en las que se entrecruzan desde el patetismo de uso “electrodoméstico” hasta la reflexión filosófica espiritual. Una historia puesta sobre un disparador externo –el terrible atentado de las “torres gemelas”– para poner en funcionamiento la vida privada de nueve mujeres que se intercalan sobre la escena bajo la efectiva puesta y dirección de Alejandro Tantanián y la ya reconocida y exitosa escritura de Santiago Loza.
El resultado es una aproximación muy lúdica, muy animada, de estas nueve historias, unidas en un taller de literatura patético. Son nueve almas ardientes, mujeres casi al borde del estallido total, como el de los aviones contra los edificios neoyorquinos y sus derivaciones, que van del orden social a lo individual, de la explosión externa a la implosión interna.
Un texto contundente, aunque, por momentos, un tanto recargado de lirismo. ¿Acaso existirá –finalmente– un texto para hacerse actuación y otro para hacerse lectura?
Maratón de teatro, duelo de actrices, todas sobresalientes. Se destaca especialmente Maricel Álvarez en esta exquisita visión del universo de lo femenino, traspasado por la “visión” angelical del hombre (único actor masculino, Santiago Gamardo, en ajustada labor), macho bien dotado, macho bien soñado, macho bien codiciado, macho que abre y cierra como el ángel (¿será el ángel caído del Cielo, del Infierno o de las Torres Gemelas?). Ángel bien dotado en belleza, fortaleza, y sin palabras, como toda deidad para ser venerada.
Tantanián y Loza hacen buena yunta. Cabe preguntarnos también: ¿Es necesario el discurso y recurso estético de las proyecciones de imágenes que hoy pululan en casi todas las puestas del territorio porteño, como así también la inclusión de músicos en vivo?
Son alrededor de noventa minutos que se pasan bien, muy bien, sólo en algunos pasajes se demora un tanto ese tiempo, pero que en nada atentan contra semejante máquina teatral.


INFORMACIÓN DE LA OBRA

ALMAS ARDIENTES, de Santiago Loza.  
Dirección: Alejandro Tantanián. 
En escena: 
Mirta BusnelliMaría OnettoAnalía Couceyro, Stella Galazzi, Maricel Álvarez, Gaby Ferrero, María Inés Sancerni, Eugenia Alonso, Paula Kohan y Santiago Gamardo. 

Funciones: de miércoles a sábado a las 21 hs. y domingos a las 19 hs.
Platea: $115.- Miércoles, día popular: $50.-
Sala Casacuberta | Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530. CABA 

Comentarios