“Un taller para la mujer mecánica”, por Daniel Jorge Fernández


Sobre las mecánicas teatrales de las últimas décadas, el ardid ante el espectador en cuanto al montaje ha ido buscando/necesitando nuevos espacios de representación.
Los escenarios clásicos (salas teatrales) fueron mutando notablemente. Hoy podemos afirmar que el teatro puede existir como tal sin necesidad de un espacio único de uso específico. Zaguanes, plazas, terrazas, baños, vestuarios, andenes, escalinatas, etcéteras y etcéteras se prestan sin adversidad para el desarrollo de un espectáculo.
Se trata de potenciar el impacto y el atractivo frente al espectador del hecho teatral.
MECANICAS transcurre dentro de un taller mecánico para automóviles “real” (con piso engrasado y todo) sito en el barrio porteño de Palermo.
La apuesta se duplica ya que quienes están a cargo de ese predio rompen con una tradición de género-oficio: son mujeres.
Cuatro actrices en formato de “mecánicas” deambulan entre carburadores, llaves fijas y estriadas, fosa, autos en reparación: todo real-real y el público acomodado ahí, entregando su habitáculo mental y emocional a la hora y pico que dura el recorrido.
Cuatro mecánicas que convierten un espacio de reparación en uno de representación con movilidad de alto impacto, con un motor teatral que no deja de avanzar a toda velocidad, aun en los tres apagones técnicos que se producen en su recorrido.
Perla al volante del establecimiento, con heredada y gravosa ignición económica tras la muerte de su padre, junto a Susana e Iris, conforman el equipo estable en chisporroteo permanente. Se suma finalmente Rola, quien no podrá adaptarse a los mandatos de la fosa, pero sí a los de su potencia social. Será ella quien generará la combustión necesaria para que todo entre en estado de explosión.
La historia cuadra dentro de los cánones generales de la dramaturgia que hoy se ha convenido en llamar “realismo contemporáneo”, con algunos posibles chirridos y un final que puede aparecer como la parte de la pieza que se coloca a fuerza de palanca, poniendo en riesgo la integridad total del mecanismo.
Pero no, esto es menor, todo sigue en funcionamiento y se disfruta mucho la velocidad, la prestancia y el dinamismo de las cuatro integrantes del “taller de Perla”. Uno termina gustosamente reparado.

MECÁNICAS
Ficha técnico-artística
DRAMATURGIACelina Rozenwurcel
ACTÚAN: Mariana Cavilli, Laila Duschatzky, Marcela Peidro, Celina Rozenwurcel
VESTUARIOJam Monti
ILUMINACIONSantiago Badillo
DISEÑO SONOROFederico Buso, Gerardo Maleh
FOTOGRAFÍANicolás Oviedo
ARTENatalia Byrne, Aureliano Gentile
DISEÑO GRÁFICOSergio Calvo
ASESORAMIENTO DRAMATÚRGICOWalter Jakob
ASISTENCIA DE DIRECCIÓNAgustín Daulte, Nicolás Oviedo
PRENSABlablabla Prod&com De Arte
COLABORACIÓN AUTORALLucía Caleta, Daniela Faiella, Mijal Katzowicz, Maria Soledad Manes
DIRECCIÓNFederico Buso

MECÁNICA BARRAGÁN
calle Darregueyra 
(mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Entrada: $ 80,00 / $ 70,00 - Domingo - 17:00 hs y 19:00 hs - Hasta el 30/11/2014
Reservas solamente por mail a: mecanicasteatro@gmail.com


Comentarios