"La búsqueda incompleta", por Nicolás Rivero


Borges. La reinvención de la Literatura, de Julio Premat. Buenos Aires, Paidós, 2022, 304 págs.


“¿Cómo escribir cuando ya está todo escrito?” Esta es una de las tantas preguntas que se presentan cuando nos adentramos en el ensayo de Julio Premat Borges. La reinvención de la literatura, publicado primeramente en francés en 2018, en la editorial Presses Universitaires de Vincennes.

Premat vuelve a Borges no para justificar una ya recorrida discusión de por qué Borges es fundamental para la literatura del siglo XX y por qué se constituye como un clásico de la modernidad. Su intención es volver sobre los procesos, vertientes y ejes que se convierten en dispositivos dentro de la obra del autor de Ficciones. Estos dispositivos bien podrían convertir al libro en una receta para la imaginación, aunque esto sea improbable por las cuestiones que se explicarán a continuación.

Premat retoma ese universo llamado “Jorge Luis Borges” para analizar los ejes con los que el autor construyó su literatura. Su análisis se organiza sobre dos ejes: la autobiografía fabulada y la dramatización del sentido. En el caso de la primera, se recorre la auto-representación borgeana desde un desdoblamiento que termina manteniendo dos ideas dicotómicas en una irreconciliable tensión. Asistimos al encuentro de un Borges que se desdobla y multiplica, que se asesina y resucita a partir de esa extraña amiga a la que llamamos literatura. Esta idea, Premat la ilustra con maestría en su análisis del “Yo” borgeano en el “Poema de los dones”. Así, escudriña la evolución de esta variante de la auto-representación en Borges detectando los dispositivos imaginativos que le permiten ficcionalizar la propia biografía y atravesarla, por constantes, como el tiempo y el destino. La segunda línea apunta a las reinterpretaciones de lo narrado, o bien, a los materiales con los que moldea su obra. Se realiza un pormenorizado análisis de cómo confluyen y se desarrollan en Borges temas tales como el Universo, la Tradición, la Biblioteca, la Eternidad, entre tantos otros. Si durante la primera parte debíamos fijar la vista en las sombras y figuras que el autor hacía reflejar sobre su propia vida y biografía, durante esta segunda parte del ensayo podríamos decir que seguimos a personajes en búsqueda de una epifanía. Se trata, entonces, de la cacería en pos de una revelación, una respuesta o una certidumbre. Quizás por capricho, la búsqueda es necesariamente incompleta. 

Lo incompleto, lo faltante genera una apertura del sentido que revisa la historia y sus verdades, como si se tratara de una puerta que se encontrará siempre entreabierta, en la que el lector vislumbra las discusiones de las “grandes verdades” sin perder el drama cotidiano que hace a esos temas cercanos. 

El libro de Premat parece plegarse sobre sí, siendo ambas partes indispensables; partes en las que la creación de una tradición es la búsqueda de una identidad, en las que la historia de muchos se reconvierte a partir de la biografía de un individuo y viceversa.

En un mundo donde todo parece ser devorado por algoritmos y patrones, análisis como los de Premat demuestran que lo que hace posible la magia es la particular biografía de un autor que, paradójicamente, tal vez solo es posible pensarlo a partir de su biblioteca. ¿Lo vital le gana entonces a lo virtual? La imaginación posibilita la creación de historias y figuras. La batalla se libra con las armas de ese artificio que busca mimar la eternidad.  

Comentarios