"Los monstruos de Antonio Berni", por Luis Scafati



En el Malba una extraordinaria exposición de Antonio Berni reúne de manera impecable sus grabados, pinturas y objetos sobre las series de Juanito Laguna y Ramona Montiel. 
En esta tarde de domingo lluvioso, recorrimos con Marta la muestra, disfrutando el desborde creativo de este maestro, un genio que alguna vez conocimos personalmente.
Berni es el mas alto exponente de las artes visuales argentinas, y seguramente latinoamericanas. Su presencia en el panorama del arte internacional se destaca de manera notable.
En sus collages usa elementos de chatarra, piezas de autopartes, tarros de aceite aplastados y oxidados, fotos antiguas, ornamentos de madera, imágenes de la iconografía popular. Y todos ellos los incorpora al espacio pictórico como si fueran un color, un color que integra sabiamente a sus pinturas, creando atmósferas rotundas, plenas. Por momentos sus cuadros parecen objetos tridimensionales, un auto de juguete que sale del cuadro, pero atrás un espacio que se aleja, como lo hubiera pintado Bruegel.
Es que el arte de Antonio Berni es atemporal, a pesar que describe esta porción de la historia que nos toca y está incrustado en la problemática social de este lado del mundo.
En algunos grabados también recurre al collage, y podemos ver las planchas o matrices que se exponen casi como una expresión plástica autónoma en si misma.
Los monstruos que realiza de manera escultórica, recurriendo a objetos en desuso variados y heterogéneos, tienen la libertad y el juego que solo los niños conocen.
A lo largo de su vida Berni pasó por diferentes escuelas, pero en todas su oficio de artista se destacaba, desde el uso del color al manejo de las formas que dibujaba. Su gusto por las artes populares, por el kitsch y por el color han marcado su trabajo.
Es así que recomiendo con fervor esta muestra de Antonio Berni, altamente estimulante y reveladora.



Antonio Berni. Juanito y Ramona

Curadores: Maria Carmen Ramírez y Marcelo Pacheco

MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415 (hasta febrero de 2015).


Comentarios