“Una diva peronista”, por Miryam Pirsch
No me arrojes al olvido, de
Marcelo Blanco y Paula Tomassoni. Buenos Aires, La Con-Heja, 2020, 46 páginas.
En una actitud
semejante al harakiri de los japoneses nadie quiere recordar
ni acordarse de
las generaciones anteriores. De este modo el país se ha
transformado en
modelo para la des-memoria. No es que la mente sea selectiva,
es mentira. La
mente se ha convertido en una trampa
donde caen las
presas para ser exquisitamente enviadas
a un mundo en
el que reina la confusión.
Abel Posadas, “La
des-memoria”
A
cien años del nacimiento de Zully Moreno, No
me arrojes al olvido. Zully Moreno, la diva peronista es un libro de
artista donde Marcelo Blanco (fotos) y Paula Tomassoni (textos) nos proponen traer
al presente a la diva para dotarla de sexualidad y de ideología. Porque la suya
no es una mirada melancólica de aquello que forma parte del pasado personal
sino una visita para desvelar las zonas silenciadas u olvidadas hoy, décadas
después de su esplendor, décadas después de su muerte. Un valioso ejercicio de
memoria para las generaciones que la conocieron y para aquellas que la
conocerán a partir del contacto con este libro, como propone Abel Posadas en el
prólogo: lejos de la nostalgia bobalicona, lejos del olvido, pero como un pleno
ejercicio de resistencia frente a la propuesta del presente como des-memoria.
Blanco
despliega una serie de fotografías donde el erotismo de desnudos masculinos se
funde con diversos retratos de la diva en cuestión en un fuerte contraste de
imágenes, colores, texturas, poses y palabras que a veces remiten a títulos de
la filmografía de Moreno, pero la disparan, discursiva e iconográficamente, a
nuevos y más osados territorios. Títulos como “La mujer de las camelias” o “Celos”
despliegan en la nueva composición aquello que el largometraje velaba en
sintonía con las convenciones de la época. Desde “Donde el negro pájaro
nocturno canta su tristeza”, una Zully con aire de Marilyn Monroe sonríe
pícaramente ¿a lxs espectadores? ¿a los chongos con los que comparte la página?
Blanco corre a la diva del lugar de la pasividad de ser observada en una
pantalla y la ubica como sujeta observadora: unas veces de frente, otra desde
rincones o entre visillos, pero es la dueña de la mirada.
Los
cinco relatos de Paula Tomassoni también ponen a Zully Moreno fuera de la
pantalla, en situaciones que íntimas, privadas, proponen pasados alternativos
donde la protagonista no es la estrella sino Zulema… la señora de la casa, la
amante, la hermana, la anciana con Alzheimer, la peronista, la exiliada.
Diálogos en su mayoría, la voz que la autora construye para su personaje
muestra los pliegues de la ternura, de los recuerdos, de la convicción, del
deseo que a la gélida rubia de la pantalla no le escribió ningún guionista.
Tomassoni escribe pero también reescribe y recontextualiza como antes se hizo
con las imágenes, especialmente en “La doctrina”, un diálogo que lxs cinéfilxs
y lxs lectores de la doctrina peronista disfrutarán especialmente por los
cruces que establece.
Más
que un libro, No me arrojes al olvido es
un acto de amor hacia Zully Moreno, una devolución a tantas historias que nos
contó desde la pantalla. Y qué mayor homenaje para nuestra diva nacional y
popular que el hecho de que este objeto maravilloso pueda descargarse y
circular gratuitamente desde un enlace de libre acceso. Así es y aquí queda a
disposición… Y que Dios se lo pague.
Disponible en: No
me arrojes al olvido. Zully Moreno, la diva peronista
Disfruté mucho el libro. Me encantó tu lectura. Gracias!
ResponderEliminar