“La fuerza animal”, por Paloma Williams




Animal man, de Grant Morrison. Volumen 1. Lomas del Mirador, Ovni Press 2021, 240 págs.


Buddy Baker no es un miau miau pero siempre cae parado. ¿Cómo logra ese cat power? En la primera entrega de Animal man, nos enteramos: Buddy tiene el poder de absorber la fuerza de los animales. De los gatos: la destreza, la astucia y la agilidad. De los monos: la abstrusa confianza. De las lombrices: la capacidad regenerativa. De las aves: el vuelo. ¿Y de los leones? ¡Ejem! Para responder esa pregunta les recomiendo adentrarse en este clásico que Ovni Press saca del arcón del abuelo, publicado a fines de la década de 1980. En este primer volumen podemos acceder a las primeras nueve entregas del cómic: “El zoológico humano”, “La vida en la jungla de cemento”, “La naturaleza de la bestia”, “Cuando todos vivíamos en el bosque”, “El evangelio del coyote”, “Aves de presa”, “La muerte de la máscara roja”, “Movimientos espejados”, y “Mejoras para el hogar”.

El mismo Grant Morrison recuerda cómo dio con la historia. Corría 1987, y la crítica se deshacía en halagos por el trabajo de Allan Moore en Swamp Thing y Whatchmen. DC Comics envía al Reino Unido una misión de caza de talentos, con el objetivo de levantar todas las piedras hasta encontrar autores capaces de revitalizar esos viejos y polvorientos personajes que languidecían de aburrimiento en el catálogo de DC. En el tren de Glasgow a Londres, Morrison recuerda a un personaje menor de las páginas de Strange Adventures que en los años 60 le había fascinado. Allí, entre casas de estilo Tudor y pintorescos polis con casco y bici, empieza a pensar en Buddy: un superhéroe desempleado, de tercera o cuarta categoría, casado y con hijos, que se involucra en cuestiones de derechos de los animales, hasta volverse un vegetariano activista y un superhéroe de verdad. “Nos habían dado el paraíso y lo convertimos en un matadero”, le hace decir Morrison a uno de sus personajes: “A todos lados a donde vamos… dejamos las cosas sangrando y gritando. Estamos asesinando al mundo”. 

Grant Morrison llegó a ganar el premio Eisner e integró la lista de los más vendidos del New York Times. El éxito y la popularidad de la historia sorprendieron por completo al autor y su equipo de dibujantes y coloristas: Chaz Truog, Doug Hazlewood, Tom Grummett, sin olvidar a Brian Bolland y esas estupendas portadas que la edición de Ovni Press también rescata. 

¿Quieren saber qué absorbe del león? El rugido, mostrar los dientes y creérsela. ¡Chiques: con eso basta!     



  


Comentarios