"Valiosa edición crítica", por Norma Alloatti
Cartas de José Cayetano Borbón a Juan Bautista Alberdi (1852-1884). Edición crítica
y Estudio preliminar de Élida Lois. Transcripción de Mercedes Fliess y Élida
Lois. Centro de Investigaciones Filológicas
“Jorge M. Furt”, Escuela de Humanidades UNSAM, 2013.
De reciente aparición, la edición crítica de una parte del archivo documental de Juan Bautista Alberdi plantea en su primer volumen titulado Cartas de José Cayetano Borbón a Juan Bautista Alberdi. Cartas desde Chile (1852-1858) abordar el perfil intelectual de Alberdi desde una perspectiva crítica a partir de su correspondencia epistolar.
La edición de manuscritos del voluminoso archivo que
se conserva en la Biblioteca Furt de la histórica estancia “Los Talas” (Luján,
provincia de Buenos Aires) es muestra fehaciente de los resultados del afanoso
proyecto que se desarrolla en el Centro de Investigaciones Filológicas “Jorge
M. Furt” (EHU, UNSAM). Las notorias contribuciones que Alberdi ha realizado al
derecho constitucional, el análisis socio-económico de la región del Plata, su
obra literaria y los debates sostenidos con otros publicistas de su tiempo,
como Domingo Faustino Sarmiento, impulsan a sostener una profunda exploración
de la trayectoria y de la obra del intelectual tucumano.
El proyecto tiene dos líneas primordiales de abordaje
del fondo atesorado. Ellas atienden, por un lado, el estudio de la génesis del
discurso alberdiano (inventario de rectificaciones, interpolaciones,
comparación de fragmentos y de textos editados) y por otro, la publicación del
epistolario conformado por las cartas por él recibidas, muchas de las cuales
están inéditas y sus co-respondientes no han sido aún localizadas.
La correspondencia epistolar es una fuente valiosa en
la reconstrucción de sucesos históricos ya que la información que brinda esta
documentación proveniente de la vida íntima, del ámbito privado, es a la vez
testimonio de actos públicos. Las cartas se nutren con reflexiones,
comentarios, datos, ruegos, consejos, ideas, recuerdos, que las personas
intercambian acerca de algunos asuntos muy personales y otros más generales,
entrecruzando de modo permanente las esferas pública y privada.
Las cartas que resguarda el archivo son los fragmentos
de diálogos que Alberdi fue construyendo durante sus exilios latinoamericanos
(Montevideo 1838-1843; Valparaíso 1843-1855) y en sus estancias en Europa como diplomático
(1855-1862) y como exiliado (hasta 1879 y desde 1881 a 1884, cuando muere en
Neuilly-sur-Seine). En el caso de este volumen del epistolario que edita
correspondencia entre amigos íntimos, lo público y lo privado se entremezclan
en cada misiva. Lo individual, lo atinente a los avatares personales de José
Cayetano Borbón que dominan este conjunto epistolar (el más extenso del archivo
Furt), se espejan en el escenario de los acontecimientos políticos y sociales
que ocurren en Chile (64 piezas remitidas entre 1852 y1858) y en Argentina (418
piezas remitidas entre 1858 y 1884). La biografía de José Cayetano Borbón que
se incluye en la edición da cuenta de que en estas cartas el eje estructurador
de los testimonios escritos es la vida política argentina y latinoamericana.
Este volumen es el anticipo de los posteriores en
preparación, que abarcan todo el fondo correspondiente a Borbón, por eso abarca
el periodo chileno de corresponsalía. Con la transcripción de Mercedes Filess y
Élida Lois ha aparecido en versión papel y en versión digital (aquí) y
preanuncia a los restantes en elaboración.
Todo el fondo epistolar del archivo está siendo
revisado de manera crítica, por lo que el equipo de investigación lo ha ordenado
en cuatro secciones: “Alberdi y sus amigos”, “Alberdi y su familia”, “La vida
pública de Alberdi”, “Las corresponsales femeninas de Alberdi”. En todos los
casos, la publicación de los manuscritos responde a transcripciones que reproducen las grafías, la tildación, la
puntuación, los tachados, el uso de mayúsculas, las abreviaturas y los
resaltados del original, mientras que las notas a pie de página contribuyen al
esclarecimiento de los datos explicativos (biográficos, geográficos,
aclaratorios en general), que faciliten a quienes lean la reposición de las
alusiones hechas en la correspondencia. Asimismo, las notas a pie de página
permiten subrayar aspectos de la interpretación que generan dudas o que
sugieren datos imprecisos. Toda pesquisa que se precie de ser crítica se sabe
facilitadora de la comprensión del significado del discurso por lo que la mera
transcripción del manuscrito es insuficiente. El aporte que se presenta en las
notas, por tanto dan densidad a las posibles explicaciones de las ideas que
Alberdi ha plasmado en su escritura, siempre entendida como producción de
inscripciones materiales y como objetivación de procesos intelectuales.
Como el proyecto de investigación se aboca no sólo a
la correspondencia de Juan Bautista Alberdi sino a todos los materiales del
archivo, lleva publicada, entre otras, ediciones críticas tales como el “Estudio
preliminar” y “Apéndice documental” de El crimen de la guerra (2008)
y “Estudio preliminar” y “Apéndice documental” de Peregrinación de Luz del
Día o Viaje y aventuras de la Verdad en el Nuevo Mundo (2013), bajo la dirección de Élida Lois
demuestran los avances de un proyecto abocado a brindar a la comunidad
académica toda no solo manuscritos inéditos sino también sólidas herramientas
para la interpretación de ellos así como para la revisión de obras editas.
Como la crítica genética se ocupa del proceso creativo
del texto, más que del texto en sí, los
manuscritos y materiales prerredaccionales se vuelven materia fértil
para toda escritura y para quienes la estudian poseen un destacado valor
testimonial. La primera edición de la obra inédita de Alberdi, de 16 tomos,
realizada entre 1895 y 1901 bajo el
título Escritos Póstumos, adoptó criterios discutibles a la luz de
conocimientos lingüísticos actuales, por lo que se impone una profunda revisión
de la red intertextual que se produce entre las obras que forman parte del
acervo analizado. La labor hermenéutica no queda anclada así en el texto sino
que se adentra en el contexto social en el cual se halla inmerso. Los
testimonios fragmentarios que posee el archivo de textos que en su edición
fueron ordenados de modo distinto al original o que no fueron publicados
permiten reponer el modo de enunciación de Juan Bautista Alberdi.
Estudiar la correspondencia privada invita también a
analizar la génesis del epistolario como tal, es decir, el proceso de escritura
que dio lugar a cada serie de cartas como conjunto, cuáles son los tópicos
frecuentes, cómo se incorporan a lo largo de los años, como se construye el estilo,
el trato entre partes, cuestiones que se abordan de modo lúcido en esta
colección, que de este modo pone al alcance de investigadores, estudiantes y
público en general tan valiosa documentación, abriendo las puertas del
repositorio Furt a nuevas investigaciones.
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