“Arde el mundo en femenino”, por Daniel Jorge Fernández
Un escenario
complejo para los complejos de la clase media de Buenos Aires,
vapuleada por el miedo y la inseguridad. Relato en tono mayoritariamente
irónico conformado por una sucesiva trama de historias privadas en las que se
entrecruzan desde el patetismo de uso “electrodoméstico” hasta la reflexión
filosófica espiritual. Una historia puesta sobre un disparador externo –el
terrible atentado de las “torres gemelas”– para poner en funcionamiento la vida
privada de nueve mujeres que se intercalan sobre la escena bajo la efectiva
puesta y dirección de Alejandro Tantanián y la ya reconocida y exitosa
escritura de Santiago Loza.
El resultado es
una aproximación muy lúdica, muy animada, de estas nueve historias, unidas en
un taller de literatura patético. Son nueve almas ardientes, mujeres casi al
borde del estallido total, como el de los aviones contra los edificios
neoyorquinos y sus derivaciones, que van del orden social a lo individual, de
la explosión externa a la implosión interna.
Un texto
contundente, aunque, por momentos, un tanto recargado de lirismo. ¿Acaso
existirá –finalmente– un texto para hacerse actuación y otro para hacerse
lectura?
Maratón de
teatro, duelo de actrices, todas sobresalientes. Se destaca especialmente
Maricel Álvarez en esta exquisita visión del universo de lo femenino,
traspasado por la “visión” angelical del hombre (único actor masculino,
Santiago Gamardo, en ajustada labor), macho bien dotado, macho bien soñado,
macho bien codiciado, macho que abre y cierra como el ángel (¿será el ángel
caído del Cielo, del Infierno o de las Torres Gemelas?). Ángel bien dotado en
belleza, fortaleza, y sin palabras, como toda deidad para ser venerada.
Tantanián y Loza
hacen buena yunta. Cabe preguntarnos también: ¿Es necesario el discurso y
recurso estético de las proyecciones de imágenes que hoy pululan en casi todas las
puestas del territorio porteño, como así también la inclusión de músicos en
vivo?
Son alrededor de
noventa minutos que se pasan bien, muy bien, sólo en algunos pasajes se demora
un tanto ese tiempo, pero que en nada atentan contra semejante máquina teatral.
INFORMACIÓN DE LA OBRA
ALMAS ARDIENTES, de Santiago Loza.
Dirección: Alejandro Tantanián.
En escena: Mirta Busnelli, María Onetto, Analía Couceyro, Stella Galazzi, Maricel Álvarez, Gaby Ferrero, María Inés Sancerni, Eugenia Alonso, Paula Kohan y Santiago Gamardo.
Funciones: de miércoles a sábado a las 21 hs. y domingos a las 19 hs.
Platea: $115.- Miércoles, día popular: $50.-
Sala Casacuberta | Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530. CABA
Dirección: Alejandro Tantanián.
En escena: Mirta Busnelli, María Onetto, Analía Couceyro, Stella Galazzi, Maricel Álvarez, Gaby Ferrero, María Inés Sancerni, Eugenia Alonso, Paula Kohan y Santiago Gamardo.
Funciones: de miércoles a sábado a las 21 hs. y domingos a las 19 hs.
Platea: $115.- Miércoles, día popular: $50.-
Sala Casacuberta | Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530. CABA
Comentarios
Publicar un comentario