“Todo piola”, por Mariana Komiseroff
Mariano Blatt es
un poeta que se caracteriza por tomar el lenguaje barrial (cuando digo barrial no
digo ni Boedo ni San Cristobal, digo pasillos y calle de tierra) y
transformarlo en una poesía profunda que hace del coloquialismo su marca
registrada y del desborde de deseo su principal fortaleza. Acaba de publicar Mi juventud reunida con Editorial
Mansalva. Todo piola, uno de sus
poemas más conocidos, confluye ahora con la búsqueda teatral de Gustavo Tarrío.
Carla di Grazia, Eddy García
y Guadalupe Otheguy le ponen voz y cuerpo a una poética que surge desde los
versos de Blatt pero que se transforma y se convierte en un suceso artístico
independiente del poema que le dio origen.
Carla di Grazia y Eddy García son
actores capaces de encarnar masculinidades y femineidades aleatoriamente. Aparecen
erotizados con su propio cuerpo y con el cuerpo del otro, un otro sin género
definido, y logran que el espectador entre también en ese juego con gestos
sutiles como el amague de la seducción o la dilatación del tiempo antes de un beso.
La voz sofisticada de Otheguy,
envuelta en un tapado de piel, contrasta con las frases villeras, todo bajo una
sutil iluminación a cargo de Agnese Lozupone.
Tarrío no
tiene intención ni por asomo de trabajar una estética marginal y escapa al
facilismo de encorsetar identidades. Los “wachos” de su conurbano son más que
meros representantes del costumbrismo barrial.
Todo piola es una obra
inclasificable. Una belleza desde el inicio, cuando Di Grazia aparece leyendo en
zapatillas, pantaloncito y remera de fútbol, enmarcada por el círculo de luz
que la recorta del fondo. Luego vendrá el monólogo impecable de García y el
final orgásmico de perlas blancas.
Conmueve el amor adolescente de Todo piola a lo Laguna azul. El cuerpo ajeno que se tiene a mano descubierto por
primera vez, remite a una fascinación universal sin género. Ese deseo que no se
repite aunque uno se pase la vida buscándolo necesita más de un lenguaje para
expresarse porque es ahí donde el vocabulario se queda corto, se queda “manija”.
Blatt se aproxima con sus versos, Tarrío con esta puesta austera y contundente.
Ambos en su búsqueda exhaustiva capturan ese fuego y lo traducen en un sistema
de símbolos que se trasciende a sí mismo, porque no hay palabras ni pasos de
danza que por sí solos definan o encierren ese descubrimiento. La búsqueda da
como resultado conmovedores sucesos artísticos, altamente recomendables.
Ficha
técnico artística
Guión:
Mariano Blatt, Eddy García, Gustavo Tarrío
Actúan:
Carla Di Grazia, Eddy García, Guadalupe Otheguy
Cantantes:
Guadalupe Otheguy
Músicos:
Felipe Barrozo, Cecilia Bienati
Vestuario:
Cristian Bonaudi, Ana Press
Diseño
de objetos: Agnese Lozupone, Eleonora Pascual
Diseño
de luces: Agnese Lozupone
Fotografía:
Agnese Lozupone, Eleonora Pascual
Arte:
Agnese Lozupone
Diseño
gráfico: Maxi Sosa
Asistencia
de dirección: Virginia Leanza
Producción
ejecutiva: Eleonora Pascual
Diseño
de movimientos: Virginia Leanza
Dirección:
Gustavo Tarrío
Duración:
60 minutos
TEATRO
DEL ABASTO
Humahuaca 3549
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4865-0014
Web: http://www.teatrodelabasto.com
Entrada: $ 120,00 - Viernes - 23:30 hs
Humahuaca 3549
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4865-0014
Web: http://www.teatrodelabasto.com
Entrada: $ 120,00 - Viernes - 23:30 hs
Comentarios
Publicar un comentario