“Drama del aburguesamiento”, por Felipe Benegas Lynch
A diferencia de lo que ocurre en Jules et Jim (Truffaut, 1962), el conflicto entre Pierre y Paul en
torno a Helene no configura un triángulo de transgresiones que cuestiona el
orden establecido hasta el límite de lo trágico. En Últimos remordimientos antes del olvido el triángulo amoroso se
revela a destiempo: luego de que todo ha ocurrido y lo único que queda es una
vivienda en la que Pierre habita a cambio de un módico alquiler y que Helene y
Paul quieren rematar. La casa que supo ser el espacio de la transgresión ha
devenido una bien cotizada casa quinta. Pierre, profesor suplente de un
secundario, no hace mucho con su vida y no parece tener intención de irse.
Cuando uno entra a la sala, él ya está sobre el escenario, caminando en
pantuflas y calzoncillos. Cuando las luces se apagan al final, él sigue ahí. En
el medio ha habido una visita tumultuosa y poco resolutiva. Paul y Helene han
ido con sus parejas actuales. Helene no sólo con su marido, también con su hija
adolescente y un primo vendedor de autos. De a poco se van revelando las
necesidades y especulaciones de cada parte.
La puesta es sobria y contundente. Sostenidos por un
excelente Pierre, a cargo de Emiliano Pandelo, el elenco despliega los
conflictos de interés que surgen en torno a una propiedad inesperadamente
valiosa. Este triángulo es como el reverso cínico y melancólico del que filmó
Truffaut: sus integrantes han caído en el penoso molde de lo establecido y de
la frustración. Antes de irse, la hija adolescente de Helene –otro hallazgo, a
cargo de Gabriel Urbani– lo chista a Pierre desde la escalera para que la mire
y en ese instante le saca una foto, como si fuese un bicho raro. Hay algo
kafkiano en el encierro de ese hombre disminuido, pero en el universo de
Lagarce no hay energía para un devenir insecto que resuelva el conflicto: sólo
hay remordimientos y enredos verbales de los que no se puede salir. Los enredos
físicos y sensuales apenas se insinúan, son cosa del pasado. La obra se suma al
creciente reconocimiento de Lagarce en el mundo. Este año el director Xavier
Dolan se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes con una
adaptación de su obra Juste la fin du
monde. El próximo 26 de noviembre podrá verse la última función de esta
interesante propuesta teatral dirigida por Matías De Padova.
Ficha técnico artística
Actúan:
Juan Manuel Bernal, Marcelino
Bonilla, Marina
Fantini, Emiliano
Pandelo, Marienn
Perseo, giancarlo
scrocco, Gabriel
Urbani
Web: https://www.facebook.com/ultimos-remordimientos-antes-del-olvido-1811351015812449/
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
APACHETA SALA
ESTUDIO
Pasco 623 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4943-7900 / 1530142997
Viernes - 21:30 hs - Hasta el 26/11/2016
Pasco 623 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4943-7900 / 1530142997
Viernes - 21:30 hs - Hasta el 26/11/2016
Comentarios
Publicar un comentario