“Cría cuervos…” por Javier Geist



La pájara de Juan Federico Von Zeschau, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ediciones Futurock, 2023, 240 páginas.


Mientras continúan resonando las voces de discursos que ponen a los empresarios como héroes sin capa, y se sancionan leyes que solo engrosarán su capital, la novela de Von Zeschau explora la otra cara de la moneda de los negocios en el sector privado. De esa manera la definió el mismo autor en una entrevista con Tiempo Argentino: “por una cuestión personal, me parecía mucho más interesante el tema de la corrupción en el sector privado, la corrupción empresaria, todos los tejes y manejes, cómo se maneja la plata, el tema de la evasión, de la fuga de capitales, cómo se disgregan esos capitales, la utilización de testaferros”.


| La novela explora la criminalidad y confirma que atraviesa todos los estratos sociales |


Inspirada en algunas vivencias personales en el rubro inmobiliario, la obra ganadora del premio Futuröck de novela 2023, narra la historia de Gonzalo, un empresario inmobiliario que da cátedra de los procedimientos inherentes a la corrupción a la par que nos deja conocer un pasado familiar cargado de heridas y traumas no resueltos. De esta forma asistimos a la evolución de ambas historias. Los primeros años del protagonista aparecen representados en forma de flashbacks separados de la historia principal y ayudando, quizás, a entender sus preocupaciones en la actualidad. Destaco momentos como “Mamá se encerraba en la cocina y lloraba, lloraba todo el día” (10); “Al principio papá solo le debía a dos o tres. Después a todos” (29); “Lo de la escuela fue peor, mucho peor que lo del club náutico (…) Papá estaba tirado en el sillón (…) –La vergüenza es peor que la muerte –nos dijo” (67). El presente es un thriller frenético que desarrolla el desafío de reunir dos millones de dólares en una semana para poder adquirir un campo destinado al loteo, que representa una revancha para Gonzalo: “¿Te acordás del campo de Iriarte? –pregunta Gonzalo (…) –Está a la venta. El amigo de papá, el que lo forreó” (21). Y acompañando al protagonista en su periplo está Yeni, la pájara, a quien se presenta como una exponente del mundo carcelario, conocedora del hampa y los bajos estratos (“Por fin llegó la combi que trae a Yeni desde el penal de Ezeiza” 13) y que tendrá un rol fundamental en el desarrollo de los acontecimientos y del violento final.

La novela del autor de Fuego amigo (2015) explora la criminalidad y confirma que se trata de un fenómeno que atraviesa todos los estratos sociales, desarrolla su devenir en un ritmo frenético y ofrece una pieza literaria que logra ser por igual atrapante y provocadora.


Comentarios